La Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognición

Autores/as

  • Alberto M. Galaburda Harvard University (Estados Unidos)
  • Joseph Lo Turco Harvard University (Estados Unidos)
  • Franck Ramus Harvard University (Estados Unidos)
  • R. Holly Fitch Harvard University (Estados Unidos)
  • Glenn D. Rosen Harvard University (Estados Unidos)
  • Emily Fisher Landau Harvard University (Estados Unidos)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200001

Palabras clave:

dislexia, genes, cerebro

Resumen

La dislexia del desarrollo es un trastorno que se caracteriza por dificultades enelaprendizaje de la lectura. Recientemente se ha podido vincular la dislexia a cuatro distintos genes candidatos de riesgo: DYX1C1, KIAA0319,  DCDC2 y ROBO1. Estos cuatro genes participan en e ldesarrollo cerebral, y anomalías de dicho desarrollo constituyenlos elementos conocidos del cuadro biológico que subyace a la dislexia. En animales experimentales, la inducción de anomalías del desarrollo cerebral similares produce problemas en el procesamiento de ciertos sonidos. En humanos, problemas de procesamiento de sonidos semejantes se asocian a un trastorno de aprendizaje de lalectura. Por consiguiente, es posible por primera vez, trazar una trayectoria tentativa entre una característica genética, variaciones del desarrollo del cerebro, y trastornos conductuales y cognitivos asociados a la dislexia.

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Publicado

2006-12-31

Cómo citar

Galaburda, A. M., Lo Turco, J., Ramus, F., Holly Fitch, R., D. Rosen, G., & Fisher Landau, E. (2006). La Dislexia del Desarrollo: Gen, Cerebro y Cognición. Psykhe, 15(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282006000200001

Número

Sección

Artículos Regulares