Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno

Autores/as

  • Jorge Marchant Universidad de Santiago de Chile
  • Jaime Fauré Universidad de Santiago de Chile
  • Nicole Abricot Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.873

Palabras clave:

validación, consistencia interna, SPQ, CEQ, Chile

Resumen

El estudio tuvo como objetivo adaptar y aportar evidencias preliminares de validez del Course Experience Questionnaire (CEQ) y el Study Process Questionnaire (SPQ) en el contexto de la formación en docencia universitaria. Se analizaron evidencias de validez de contenido mediante el juicio de 6 expertos, estructura interna a través de análisis factorial confirmatorio, correlación entre los instrumentos y consistencia interna de ambos instrumentos, a través de los coeficientes alfa y omega. La muestra por conveniencia estuvo compuesta por 686 estudiantes de una universidad de la Región Metropolitana de Chile. Se obtuvieron versiones revisadas y adecuadas lingüísticamente de los instrumentos, alto grado de acuerdo entre jueces sobre su contenido y evidencias a favor de la estructura de 2 factores del SPQ y 4 del CEQ. También se encontraron correlaciones teóricamente consistentes según el modelo 3P, donde, por ejemplo, aquellos estudiantes con un enfoque profundo de aprendizaje percibieron una buena enseñanza y metas y objetivos claros. Se discute la posibilidad de desarrollar argumentos a favor de la utilización del CEQ y el SPQ a partir de otro tipo de evidencias.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Marchant, J., Fauré, J., & Abricot, N. (2016). Adaptación y Validación Preliminar del SPQ y el CEQ Para el Estudio de la Formación en Docencia Universitaria en el Contexto Chileno. Psykhe, 25(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.873

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos