Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?

Autores/as

  • Celia Renata Rosemberg Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental (Argentina)
  • María Soledad Manrique Centro Interdisciplinario de Investigación en Psicología y Matemática Experimental (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000100005

Palabras clave:

interacción en el aula, relato de experiencias personales, escuela infantil, estrategias docentes

Resumen

El trabajo se propone analizar cualitativamente situaciones de relato de experiencias personales en el evento de la ronda en la escuela infantil, atendiendo en particular a las estrategias que las maestras emplean para colaborar con los niños en la reconstrucción de su experiencia a través de una narración bien estructurada. Empleando el método comparativo constante (Glasser & Strauss, 1967) para analizar 98 situaciones videofilmadas, se identificaron y caracterizaron los mecanismos discursivos subyacentes tanto a las situaciones en las que las maestras se apoyan en las pistas proporcionadas por los niños para interpretar su intención comunicativa, como a aquellos en que las maestras se alejan de la intención comunicativa de los niños y centran el intercambio en aspectos periféricos del discurso infantil.

Descargas

Publicado

2007-12-31

Cómo citar

Rosemberg, C. R., & Manrique, M. S. (2007). Las Narraciones de Experiencias Personales en la Escuela Infantil ¿Cómo Apoyan las Maestras la Participación de los Niños?. Psykhe, 16(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282007000100005

Número

Sección

Artículos Regulares