Enfoque Sistémico en Análisis del Trabajo: Algunos Elementos Teóricos y una Ilustración Empírica

Autores/as

  • Carlos Díaz Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

Las situaciones de trabajo se definen y se constituyen al interior de un conjunto de procesos de ajuste —no siempre positivos- entre los distintas componentes que las conforman: las personas, los objetivos, reglas y herramientas, el entorno físico, social y organizacional. El Análisis del Trabajo, al rescatar el carácter fenomenológico de la situación de trabajo pone en evidencia las tensiones más significativas que la atraviesan y sus formas de actualización, a partir de lo cual se hace posible sentar las bases para una adecuada gestión de los recursos y procesos de trabajo. En este artículo se revisan algunos antecedentes teóricos y empíricos relativos al Análisis del Trabajo. Se da un particular énfasis al carácter sistémico, contingente y constructivo de la situación de trabajo como fundamento para una metodología que se soporte tanto en los datos como en las relaciones existentes entre los elementos que conforman la situación de trabajo. Se hace igualmente énfasis en la necesidad de construcción de modelos explicativos capaces de dar cuenta de los fenómenos que se evidencien en la situación de trabajo. A modo de ilustración, se refieren algunos resultados de los análisis realizados entlV 1988 1997 en el puesto de conducción del Metro de Santiago, caso que permite ejemplificar algunos de los métodos disponibles para el Análisis del Trabajo, así como el carácter dinámico y contingente de la relación que se da entre los factores que participan de la situación de frabajo.

Biografía del autor/a

Carlos Díaz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Psicología, Av. Vicuña Mackena 4860, Macul. Fono 686 5980.

Descargas

Publicado

2002-12-31

Cómo citar

Díaz, C. (2002). Enfoque Sistémico en Análisis del Trabajo: Algunos Elementos Teóricos y una Ilustración Empírica. Psykhe, 11(2). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19979