Concepciones Parentales en la Definición de Negligencia Infantil

Autores/as

  • Marfa Loreto Martinez Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.v6i1.20117

Resumen

Se refieren los hallazgos de un estudio realizado en Santiago cuyo prop6sito fue explorar las definiciones parentales de negligencia y las opiniones acerca del cuidado de niños pequeños. La muestra qued6 constituida por 114 madres de hijos preescolares pertenecientes al NSE medio-bajo, que respondieron una pregunta abierta sobre negligencia infantil y un cuestionario sobre opiniones parentales. Las definiciones entregadas por las madres fueron agrupadas en 6 categorías de acuerdo al componente más prominente de la definición-necesidades del niño, omisi6n de cuidados, responsabilidad, conocimiento del riesgo, causas, y consecuencias sobre el desarrollo. El análisis factorial exploratorio de las respuestas al cuestionario de opiniones parentales reveló la existencia de tres factores que representan los aspectos de higiene y condiciones sanitarias, supervisi6n y disciplina, y expresi6n de afecto implicados en el cuidado de niños pequeños. Los resultados obtenidos se discuten en referencia a la literatura existente sobre definiciones de negligencia, y a las implicancias que tiene la construcci6n de definiciones ancladas en la cultura para la investigación y el diseño de intervenciones en esta área.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Martinez, M. L. (1997). Concepciones Parentales en la Definición de Negligencia Infantil. Psykhe, 6(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.v6i1.20117

Número

Sección

Artículos