Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas

Autores/as

  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Verónica López Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Chile
  • Claudia Carrasco-Aguilar Universidad de Playa Ancha, Chile
  • Ignacio Pizarro Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Olga Cuadros Centro de Investigación para la Educación Inclusiva, Chile
  • Carmen Gloria Núñez Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1214

Palabras clave:

convivencia escolar, significados, política pública, participación

Resumen

La convivencia escolar (CE) ha formado parte de recientes políticas educativas a nivel internacional. Sin embargo, el constructo de CE es polisémico y las políticas son diseñadas desde lógicas distintas. El objetivo de este estudio fue comprender cómo las escuelas significan el constructo de CE, en el entendido que las comprensiones guiarán las acciones y harán inteligibles las intervenciones en CE. Se utilizó una metodología cualitativa. Se realizaron entrevistas grupales e individuales activas a equipos directivos, docentes y otros profesionales de 6 escuelas municipales seleccionadas intencionalmente con buenos resultados en CE y rendimiento académico, medidos según la prueba nacional SIMCE. Los resultados indican 4 significados de CE: médico, de rendición de cuentas, socio-afectivo y disciplinario, que se organizan en 2 lógicas comprensivas. La primera, estandarizadora, individualizadora y orientada a resultados y, la segunda, centrada en la diferencia, comunitaria y orientada al proceso. Se discute la necesidad de avanzar hacia comprensiones que integren los significados encontrados, con el fin de ganar mayor congruencia y de proponer significados asociados a participación, democratización e integración curricular.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Ascorra, P., López, V., Carrasco-Aguilar, C., Pizarro, I., Cuadros, O., & Gloria Núñez, C. (2018). Significados Atribuidos a la Convivencia Escolar por Equipos Directivos, Docentes y Otros Profesionales de Escuelas Chilenas. Psykhe, 27(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1214

Número

Sección

Artículos Regulares