El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años

Autores/as

  • Luis Bravo Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1101

Palabras clave:

paradigma, lenguaje escrito, neurociencias, psicología cognitiva, dislexia

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar la experiencia del autor sobre los aportes de las neurociencias y de la psicología cognitiva a la investigación del aprendizaje del lenguaje escrito desde la perspectiva del modelo de paradigmas científicos propuesto por el filósofo Thomas Kuhn para la historia de las ciencias. Se describen las investigaciones y el avance de la psicología cognitiva y de las neurociencias de la educación en el aprendizaje del lenguaje escrito durante 60 años. Los conocimientos derivados de las neurociencias de la educación y fundamentadas en neuroimágenes muestran una estrecha relación entre los procesos cognitivos cerebrales y la psicopedagogía del aprendizaje escolar.

Descargas

Publicado

2018-12-31

Cómo citar

Bravo, L. (2018). El Paradigma de las Neurociencias de la Educación y el Aprendizaje del Lenguaje Escrito: Una Experiencia de 60 Años. Psykhe, 27(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1101

Número

Sección

Puntos de Vista