Perfeccionamiento Docente en el Área de Habilidades de Pensamiento: la Visión de los Actores acerca de los Aprendizajes Relevantes

Autores/as

  • Christian Sebastián Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lidia Alcalay Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.v6i1.20285

Resumen

La enseñanza de habilidades de pensamiento constituye hoy una necesidad en la formación de los alumnos. Los profesores -agentes centrales en este proceso- que han profundizado en esta área, lo han hecho fundamentalmente a través de experiencias de perfeccionamiento. El presente estudio indagó en la visión que tienen participantes en estas experiencias, acerca de los aprendizajes centrales que se dan en dichos contextos. Se utilizó el enfoque de la Grounded Theory, realizándose entrevistas colectivas con 22 profesores, e individuales con 3 encargados de perfeccionamiento. El cambio de foco pedagógico -desde contenidos curriculares a procesos de generación de conocimiento- surge como el aprendizaje más relevante. Además destacan la integración de nuevas estrategias pedagógicas y la revalorización del propio rol profesional, existiendo factores personales y contextuales que afectan estos aprendizajes. Se propone un modelo que integra los hallazgos.

Descargas

Publicado

1997-12-31

Cómo citar

Sebastián, C., & Alcalay, L. (1997). Perfeccionamiento Docente en el Área de Habilidades de Pensamiento: la Visión de los Actores acerca de los Aprendizajes Relevantes. Psykhe, 6(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.v6i1.20285

Número

Sección

Artículos