Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil

Autores/as

  • Daniela Vilca Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Chamarrita Farkas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1114

Palabras clave:

lenguaje infantil, etiquetas emocionales, desarrollo socioemocional, infancia temprana, nivel socioeconómico

Resumen

A pesar del creciente interés en el desarrollo socioemocional en la infancia temprana, escasas investigaciones han considerado el rol del lenguaje y del vocabulario que utilizan los niños tempranamente para referirse a las emociones, para tener un adecuado desarrollo socioafectivo. Este estudio tuvo como objetivo evaluar la relación entre lenguaje y etiquetas emocionales con el desarrollo socioemocional en niños de 30 meses. La muestra no probabilística estuvo conformada por 84 niños y niñas de distinto nivel socioeconómico (NSE) y asistentes a jardines infantiles en Santiago, Chile. Se utilizaron las escalas de lenguaje y socioemocional de la Bayley Scale of Infant and Toddler Development III y una pauta para codificar etiquetas emocionales. Por medio de t de Student se realizaron análisis comparativos de las variables, según sexo y NSE. Los resultados indicaron que las niñas tienen un mejor desarrollo de lenguaje y que los niños de NSE medio/alto alcanzan un mejor desarrollo socioemocional y del lenguaje. Además, el lenguaje se relacionó con las etiquetas emocionales (r de Pearson). La única variable de estudio que predijo el desarrollo socioemocional fue el NSE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Vilca, D., & Farkas, C. (2019). Lenguaje y Uso de Etiquetas Emocionales: Su Relación con el Desarrollo Socioemocional en Niños de 30 Meses que Asisten a Jardín Infantil. Psykhe, 28(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1114

Número

Sección

Artículos Regulares