Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática

Autores/as

  • Juan Felipe Velásquez Universidad de Antioquia, Colombia
  • Erika Johnnela Gómez Universidad de Antioquia, Colombia
  • Ximena Restrepo Universidad de Antioquia, Colombia
  • Edward Chávez Universidad de Antioquia, Colombia
  • Juan David Piñeres Universidad de Antioquia, Colombia
  • Johny Villada Universidad de Antioquia, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1330

Palabras clave:

intencionalidad compartida, desarrollo, metodologías pasivas, metodologías activas

Resumen

La investigación sobre las habilidades cognitivas de los niños que sustentan la intencionalidad compartida viene desarrollándose con mucha fuerza en los últimos años. El presente artículo contiene una discusión sobre las metodologías usadas en el campo, para lo cual se revisaron investigaciones publicadas entre 2005 y 2017 cuyo tema principal es la intencionalidad compartida. Como resultado, se propone una distinción general entre 2 posturas: aquellas metodologías que son activas o que requieren respuestas conductuales que incluyen movimiento por parte del infante y aquellas que son pasivas o que se basan en las reacciones visuales o emocionales del niño. Se presenta un análisis crítico del uso de dichas metodologías, de sus alcances y limitaciones. Finalmente, se propone que las tensiones y discusiones a nivel metodológico pueden tener de fondo diferencias teóricas respecto al abordaje del fenómeno.

Descargas

Publicado

2019-12-31

Cómo citar

Velásquez, J. F., Gómez, E. J., Restrepo, X., Chávez, E., Piñeres, J. D., & Villada, J. (2019). Discusiones Metodológicas en el Estudio del Desarrollo de la Intencionalidad Compartida en Niños: Una Revisión Sistemática. Psykhe, 28(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.28.2.1330

Número

Sección

Artículos Regulares