Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión

Autores/as

  • Claudia Estrada Goic Universidad de Magallanes (Chile)
  • David Calquin Santander Universidad de Magallanes (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100005

Palabras clave:

esencialismo, proyección social, estereotipo

Resumen

El presente estudio examina el impacto del esencialismo psicológico (Medin, 1989) en la percepción de similitud y en el uso diferencial de información para formarse una impresión de ejemplares y categorías sociales. Noventa magallánicos (edad M = 21,6; 68,7% mujeres), elegidos accidentalmente, fueron medidos en esencialismo para luego solicitarles inferencias sobre grupos y personas (del endo y el exogrupo), evaluando la similitud percibida y teniendo la opción de utilizar su propia información (proyección) o información típica (estereotipo) para describirlos. El diseño utilizado fue no experimental, transversal, correlacional y mixto, con variables intragrupo (similitud, tipo de información) e intergrupo (esencialismo), que fueron medidas mediante las escalas de esencialismo psicológico, percepción de similitud y proyección social y la utilización de información estereotípica. Los resultados apoyan la existencia de diferencias entre los esencialistas en la dirección de percibir mayor similitud y en el uso de proyección social hacia el endogrupo, mientras que no se observaron diferencias en el uso de la información estereotípica.

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Biografía del autor/a

Claudia Estrada Goic, Universidad de Magallanes (Chile)

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Escuela de Psicología.

David Calquin Santander, Universidad de Magallanes (Chile)

Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y Ciencias de la Salud, Escuela de Psicología.

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Publicado

2011-12-31

Cómo citar

Estrada Goic, C., & Calquin Santander, D. (2011). Esencialismo, su Impacto en la Percepción de Similitud y el Uso de Diferente Tipo de Información en la Formación de Impresión. Psykhe, 20(1), 63–75. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000100005

Número

Sección

Artículos Regulares