Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso

Autores/as

  • Verónica López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Claudia Carrasco Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Macarena Morales Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Álvaro Ayala Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Joedith López Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002

Palabras clave:

violencia escolar, bullying, discurso, exclusión escolar

Resumen

Este estudio indagó las prácticas discursivas que sustentan la alta percepción de violencia escolar en escuelas municipalizadas de Chile. Se realizó un estudio de caso en una escuela básica municipal de nivel socioeconómico medio-bajo de la Región de Valparaíso. Participaron estudiantes de 7º básico, sus profesores, apoderados, directivos, asistentes de la educación, auxiliares y otros informantes clave. Las técnicas de recolección de información fueron entrevistas en profundidad, observaciones no participantes y análisis de documentos. El análisis del discurso mostró formas de acción social orientadas a individualizar la violencia escolar, invisibilizar el rol de la escuela y externalizar las atribuciones de responsabilidad, desde el rol docente al equipo multidisciplinario, a través de la derivación interna de “niños-problema”. Estas prácticas se retroalimentan para formar un ciclo de exclusión escolar que resta a los estudiantes oportunidades de participación en los espacios de aprendizaje al interior de la escuela.

Biografía del autor/a

Verónica López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Claudia Carrasco, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Macarena Morales, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Álvaro Ayala, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Joedith López, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Viña del Mar, Chile.

Descargas

Publicado

2011-12-31

Cómo citar

López, V., Carrasco, C., Morales, M., Ayala, Álvaro, & López, J. (2011). Individualizando la Violencia Escolar: Análisis de Prácticas Discursivas en una Escuela Municipal de la Región de Valparaíso. Psykhe, 20(2), 7–23. https://doi.org/10.4067/S0718-22282011000200002