“Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica

Autores/as

  • Alejandra Stein Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Argentina)
  • Maia Migdalek Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental (Argentina)
  • Patricia Sarlé Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004

Palabras clave:

juego, reglas, regulación, desarrollo lingüístico, discurso instruccional

Resumen

El lenguaje regula la actividad humana, incluyendo el juego; simultáneamente, el juego constituye un medio para el desarrollo lingüístico (Katherine Nelson, 1996; Vigotsky, 1988). El juego resulta un contexto privilegiado para los usos regulativos del lenguaje y para el desarrollo del discurso instructivo (Graves, 1992). Se analiza una muestra intencional conformada por 31 situaciones de juego en las que participaron en el hogar 10 niños de 4 años de barrios marginados de Argentina. El análisis cualitativo (Strauss & Corbin, 2002) mostró distintos movimientos interaccionales (modelado, preguntas, comparaciones) y formas lingüísticas de regulación de la situación (imperativos, frases verbales de obligación) usados por los adultos, que pueden contribuir al desarrollo del discurso instructivo de los niños.

Descargas

Publicado

2012-12-31

Cómo citar

Stein, A., Migdalek, M., & Sarlé, P. (2012). “Te Enseño a Jugar”: Caracterización de Movimientos Interaccionales y Formas Lingüísticas Mediante las Cuales se Regula la Interacción Lúdica. Psykhe, 21(1), 55–67. https://doi.org/10.4067/S0718-22282012000100004

Número

Sección

Artículos Regulares