Estudio de Validez del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Para la Creatividad (CPPC)

Autores/as

  • Elma Barahona Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000100013

Palabras clave:

Sin palabras claves

Resumen

El Cuestionario de Prácticas Pedagógicas para la Creatividad (CPPC)es un instrumento diseñado para medir las percepciones de los profesores con respecto a sus prácticas pedagógicas relacionadas con la creatividad. Se estructurócomo una escala de auto-reporte, conformada por 48items, dirigida a docentes de enseñanza media de la Región Metropolitana de Santiago. Se evaluaron tres tipos de validez:validezde contenido, realizada por jueces expertos;validezde constructo, estudiada a través del análisis factorial;yla validezconcurrente, realizada a través del Índice de Comportamientos de los Profesores que Fomentan la Creatividad (CFIndex)de Soh (2000). La confiabilidad se obtuvo con el método Alpha de Cronbach. La estructura teórica del instrumento resultóconcordante con los cuatro principios para la creatividad desarrollados por Mena (2000a). Se discuten las limitaciones del estudio yse plantean sugerencias para trabajos futuros

Biografía del autor/a

Elma Barahona, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a la autora, Apartado Postal 1472, Tegucigalpa, Honduras, Mail: ebarahona@upnfm.edu.hn

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Barahona, E. (2004). Estudio de Validez del Cuestionario de Prácticas Pedagógicas Para la Creatividad (CPPC). Psykhe, 13(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000100013

Número

Sección

Artículos