Expectativas de Autoeficacia y Actitud Prosocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes

Autores/as

  • Elda Velásquez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Loreto Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricio Cumsille Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200007

Palabras clave:

sin palabras claves

Resumen

Se estudiaron las diferencias en la cantidad y tipo de participación entre jóvenes de ambos sexos y, cómo estas diferencias inciden en las expectativas de autoeficacia y la actitud prosocial a futuro. La muestra estuvo constituida por 1900 jóvenes, estudiantes de enseñanza media de tres comunas de la Región Metropolitana. A través de pruebas no paramétricas y análisis de regresión lineal se examinaron: a) las diferencias existentes entre ambos sexos en la cantidad de actividades de participación; b) las relaciones existentes entre el sexo de los participantes y su participación en actividades de tipo prosocial y activista, y c) la asociación entre tipos de participación social y las expectativas de autoeficacia y actitud prosocial de los adolescentes. Los resultados indicaron que las mujeres participan más que los hombres. El sexo de los jóvenes es una variable predictora de la actitud prosocial a futuro, pero no predice expectativas de autoeficacia. La participación social se asocia positivamente a las expectativas de autoeficacia, como también a la actitud prosocial. Se discuten las implicancias de los hallazgos desde la perspectiva de las políticas de juventud y la igualdad de género.

Biografía del autor/a

Elda Velásquez , Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Elda Velásquez, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Avda. Vicuña Mackenna 4836, Santiago, Chile. 

Loreto Martínez , Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Patricio Cumsille, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2004-12-31

Cómo citar

Velásquez , E. ., Martínez , L. ., & Cumsille, P. . (2004). Expectativas de Autoeficacia y Actitud Prosocial Asociadas a Participación Ciudadana en Jóvenes . Psykhe, 13(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282004000200007