La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura

Autores/as

  • Mónica Marlene Pino Muñoz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Luis Bravo Valdivieso Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100004

Palabras clave:

aprendizaje de la lectura, reconocimiento ortográfico, memoria visual, alumnos de primaria

Resumen

Se presentan los resultados de un estudio longitudinal realizado en alumnos de escuelas municipales de Santiago de Chile, cuyo objetivo fue investigar la relación entre el reconocimiento visual-ortográfico, la percepción y la memoria visual con la lectura inicial. Especialmente se analizó la relación predictiva entre el reconocimiento perceptivo visual de la Figura Compleja de Rey, la memoria visual y el reconocimiento visual-ortográfico con el aprendizaje inicial de la lectura. La muestra estuvo conformada por 105 alumnos de primero básico. Los niños se evaluaron mediante nueve pruebas destinadas al reconocimiento perceptivo visual y visual-ortográfico y una prueba utilizada para evaluar el aprendizaje de la lectura. Los resultados mostraron que la prueba de la Figura Compleja de Rey, que evalúa capacidad de percepción visual, predice significativamente el aprendizaje lector en el nivel inicial.

Biografía del autor/a

Mónica Marlene Pino Muñoz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Mónica Pino Muñoz, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Avda. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile.  

Luis Bravo Valdivieso, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Pino Muñoz, M. M. ., & Bravo Valdivieso, L. . (2005). La Memoria Visual Como Predictor del Aprendizaje de la Lectura. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100004

Número

Sección

Artículos