Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos

Autores/as

  • Mauricio García
  • Pablo Madriaza

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100013

Palabras clave:

violencia escolar, comportamiento juvenil, análisis de discurso

Resumen

La pregunta por la violencia escolar sigue aumentando la inquietud de la comunidad y de los investigadores, desde que hace tres décadas se planteó como un problema disciplinar. Sin embargo, gran parte de estas investigaciones se han centrado en la incidencia estadística del fenómeno y en sus factores determinantes, dejando de lado en gran parte de ellos, las representaciones de los propios actores de la violencia escolar. La presente publicación pretende responder a la interrogante por el sentido de la violencia escolar, a partir de los resultados de una investigación de metodología cualitativa, donde se analizaron los discursos y representaciones sobre este fenómeno, de estudiantes de enseñanza media de Chile que fueron considerados, por sus instituciones educativas, como agresivos o problemáticos.

Biografía del autor/a

Mauricio García

Escuela de Psicología, Universidad Alberto Hurtado y Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Pablo Madriaza

Psicólogo

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

García, M. ., & Madriaza, P. . (2005). Sentido y Sinsentido de la Violencia Escolar: Análisis Cualitativo del Discurso de Estudiantes Chilenos. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100013

Número

Sección

Artículos