Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación

Autores/as

  • Lucía Herrera Torres Universidad de Granada (España)
  • Silvia Defior Citoler Universidad de Granada (España)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200007

Palabras clave:

conocimiento prelector, procesamiento fonológico, segmentación silábica

Resumen

Este trabajo trata de profundizar en el conocimiento de las habilidades de memoria y conciencia fonológicas de los niños prelectores para determinar los factores tempranos que se relacionan con el aprendizaje de la lectura. Otro objetivo es analizar si las habilidades de conciencia fonológica, en particular las de segmentación silábica, se ven afectadas por factores relacionados con las características propias del sistema lingüístico español. Se utilizó una muestra de 95 niños de educación infantil a los que se midió su conocimiento de las letras y distintas habilidades fonológicas. Los resultados ponen de manifiesto que la tarea de segmentación silábica es la que mejor realizan los niños y que todas las pruebas fonológicas correlacionan con el conocimiento prelector. Por otra parte, las características fonológicas del lenguaje (tipo de palabra y de sílaba) afectan a las habilidades de segmentación. En la discusión se considera el valor discriminatorio de las diferentes pruebas, su conexión con el conocimiento de las letras y se apunta la posibilidad de que las unidades intrasilábicas pertinentes al español sean distintas a las del inglés.

Biografía del autor/a

Lucía Herrera Torres, Universidad de Granada (España)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Universidad de Granada.

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a la autoras. Lucía Herrera, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Educación y Humanidades, Universidad de Granada. Carretera Alfonso XIII, s/n 52005 Melilla (España). 

 

Silvia Defior Citoler, Universidad de Granada (España)

Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, Facultad de Psicología, Universidad de Granada. Campus Universitario de Cartuja, s/n 18071 Granada (España).  

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Herrera Torres, L. ., & Defior Citoler, S. . (2005). Una Aproximación al Procesamiento Fonológico de los Niños Prelectores: Conciencia Fonológica, Memoria Verbal a Corto Plazo y Denominación. Psykhe, 14(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200007

Número

Sección

Artículos