Razonamiento Físico en Preescolares: Un Análisis Microgenético

Autores/as

  • Mario Fernando Gutiérrez Romero Universidad Cooperativa de Colombia

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200009

Palabras clave:

concepciones implícitas, física en preescolar, comprensión del movimiento rectilíneo

Resumen

Esta investigación abordó la comprensión intuitiva por parte de preescolares del movimiento rectilíneo y de algunas variables que lo afectan, y sus transformaciones en situaciones insomórficas reiteradas. La muestra estuvo conformada por 30 niños y niñas con una edad entre 5.0 y 5.5 años de edad seleccionados al azar, de una institución de educación preescolar de carácter privado de Cali (Colombia). Se presentaron cuatro situaciones isomórficas basadas en una tarea de Chen y Klahr (1999). El porcentaje de acciones aumentó entre sesiones, las estrategias emprendidas por los niños se organizaron en series más complejas y con una efectividad mayor. Las concepciones implícitas del movimiento rectilíneo cambiaron a medida que avanzaban las sesiones.

Biografía del autor/a

Mario Fernando Gutiérrez Romero, Universidad Cooperativa de Colombia

Facultad de Psicología, Universidad Cooperativa de Colombia, Seccional Santiago de Cali.

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. 

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Gutiérrez Romero, M. F. . (2005). Razonamiento Físico en Preescolares: Un Análisis Microgenético . Psykhe, 14(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000200009

Número

Sección

Artículos