El Rol de lo Institucional en la Experiencia de Escucha de la Tortura de Profesionales de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura

Autores/as

  • Germán Morales Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Rodrigo C. Rojas Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.625

Palabras clave:

tortura, procesos de elaboración, subjetividad, relatos de vida, ambivalencia

Resumen

Este trabajo surge de una investigación cualitativa más amplia, centrada en los procesos de elaboración del impacto socio-biográfico de la escucha de la tortura en profesionales de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura realizada en Chile entre 2003 y 2004. Se produjeron relatos de vida con 19 profesionales que trabajaron en esta Comisión, seleccionados por medio de un muestreo intencionado, guiado teóricamente. El análisis de los datos se realizó siguiendo el modelo de la grounded theory. Los resultados muestran cómo los profesionales, en función de sus biografías institucionales y las dinámicas grupales que se generan entre ellos en el contexto de institucionalidad de la Comisión, se apropian subjetivamente y adaptan el rol prescrito por la institución. Además, se muestra que los profesionales sienten orgullo por el rol desempeñado en la Comisión, a la vez que se muestran críticos frente a las medidas de reparación que emanan de esta. Se discute cómo la posición de “escucha del Estado” sitúa a los profesionales metafóricamente en las ambivalencias de la sociedad chilena respecto de la escucha de la tortura.

Biografía del autor/a

Germán Morales, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Rodrigo C. Rojas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Descargas

Publicado

2013-12-31

Cómo citar

Morales, G., & Rojas, R. C. (2013). El Rol de lo Institucional en la Experiencia de Escucha de la Tortura de Profesionales de la Comisión Nacional Sobre Prisión Política y Tortura. Psykhe, 22(2), 97–109. https://doi.org/10.7764/psykhe.22.2.625