Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos-Cuarta Edición en Chile

Autores/as

  • Ricardo Rosas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Tenorio Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcelo Pizarro Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Patricio Cumsille Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Angélica Bosch Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Susana Arancibia Universidad Católica del Norte (Chile)
  • Marcos Carmona Universidad de Tarapacá (Chile)
  • Claudia P. Pérez-Salas Universidad de Concepción (Chile)
  • Eduardo Pino Universidad de Magallanes (Chile)
  • Beatriz Vizcarra Universidad de La Frontera (Chile)
  • Pamela Zapata-Sepúlveda Universidad de Tarapacá (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.529

Palabras clave:

evaluación, inteligencia, cognición, estandarización, WAIS-IV

Resumen

La Escala Wechsler de Inteligencia para Adultos en su cuarta edición (WAIS-IV) es el instrumento por excelencia que permite la evaluación cognitiva de adultos entre los 16:00 y 90:11 años. Dada la necesidad de adaptar este tipo de instrumentos en función de particularidades culturales, se realizó la estandarización del instrumento para la población chilena. Se utilizó una muestra intencionada de 887 sujetos, estratificados por edad, nivel educativo y género, que se agruparon en 7 conglomerados según región geográfica. A partir de los parámetros entregados en los Estándares para Evaluación Psicológica y Educativa (American Educational Research Association, American Psychological Association & National Council on Measurement in Education, 1999), se realizaron análisis de consistencia interna y validez. La consistencia interna de la prueba es 0,941, evaluada con alfa de Cronbach, registrándose niveles adecuados de consistencia interna de cada subprueba. Hay evidencia de validez de contenido, de constructo y convergente. Se encontró sesgo en las pruebas verbales a favor de los niveles socioeconómicos más aventajados. La principal limitación del estudio es la ausencia de evidencia en grupos clínicos. 

Biografía del autor/a

Ricardo Rosas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología y Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión

Marcela Tenorio, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología y Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión

Marcelo Pizarro, Pontificia Universidad Católica de Chile

Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión

Patricio Cumsille, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología

Angélica Bosch, Pontificia Universidad Católica de Chile

MIDE UC

Susana Arancibia, Universidad Católica del Norte (Chile)

Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.

Marcos Carmona, Universidad de Tarapacá (Chile)

Departamento de Ciencias Sociales

Claudia P. Pérez-Salas, Universidad de Concepción (Chile)

Departamento de Psicología

Eduardo Pino, Universidad de Magallanes (Chile)

Escuela de Psicología

Beatriz Vizcarra, Universidad de La Frontera (Chile)

Escuela de Psicología

Pamela Zapata-Sepúlveda, Universidad de Tarapacá (Chile)

Departamento de Filosofía y Psicología

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Rosas, R., Tenorio, M., Pizarro, M., Cumsille, P., Bosch, A., Arancibia, S., Carmona, M., Pérez-Salas, C. P., Pino, E., Vizcarra, B., & Zapata-Sepúlveda, P. (2014). Estandarización de la Escala Wechsler de Inteligencia Para Adultos-Cuarta Edición en Chile. Psykhe, 23(1), 1–18. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.529

Número

Sección

Artículos Regulares