La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria

Autores/as

  • Gema Pascual Universidad Católica de Temuco (Chile)
  • Edurne Goikoetxea Universidad de Deusto (España)
  • Silvia Corral Universidad de Deusto (España)
  • Marta Ferrero Universidad de Deusto (España)
  • Visitación Pereda Universidad de Deusto (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505

Palabras clave:

lectura, comprensión, enseñanza recíproca, fomento de la lectura, métodos de enseñanza

Resumen

El objetivo del estudio fue investigar los efectos de un programa basado en la Enseñanza Recíproca (Palincsar & Brown, 1984) sobre la comprensión lectora, hábitos lectores y fluidez de 239 alumnos de clase media-baja de 3º a 6º de primaria (entre 8 y 13 años, 49% mujeres) de 5 escuelas públicas de Vizcaya y de Álava, en España, seleccionadas intencionadamente. El diseño fue cuasi-experimental pre y postest, con grupo control, asignando aleatoriamente las aulas enteras o divididas a cada grupo, según la conveniencia de cada escuela. El grupo experimental (n = 135) fue entrenado durante 12 sesiones de 50 minutos una vez a la semana, mientras el grupo control (n = 104) recibía la enseñanza de lengua tradicional durante el mismo período. Los resultados revelan que la intervención tuvo efectos positivos en la comprensión lectora, medida a través de tareas de resumen y de recuerdo, pero no logró efectos en los hábitos lectores y en la fluidez. Las implicaciones para la investigación y para la práctica son discutidas, como la flexibilidad del programa y su aplicación por parte de estudiantes universitarios.

Biografía del autor/a

Gema Pascual, Universidad Católica de Temuco (Chile)

Dirección General de Docencia

Edurne Goikoetxea, Universidad de Deusto (España)

Facultad de Psicología y Educación

Silvia Corral, Universidad de Deusto (España)

Facultad de Psicología y Educación

Marta Ferrero, Universidad de Deusto (España)

Facultad de Psicología y Educación

Visitación Pereda, Universidad de Deusto (España)

Facultad de Psicología y Educación

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Pascual, G., Goikoetxea, E., Corral, S., Ferrero, M., & Pereda, V. (2014). La Enseñanza Recíproca en las Aulas: Efectos Sobre la Comprensión Lectora en Estudiantes de Primaria. Psykhe, 23(1), 1–12. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.505

Número

Sección

Artículos Regulares