¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas

Autores/as

  • Alejandra Menti Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)
  • Celia Rosemberg Universidad de Buenos Aires (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.512

Palabras clave:

vocabulario, enseñanza, movimientos conversacionales, clases de ciencia, Córdoba

Resumen

El artículo analiza los movimientos conversacionales que las maestras dedican al tratamiento de palabras desconocidas durante clases de ciencias de la escuela primaria. El corpus está conformado por 48 situaciones de enseñanza registradas en 1º, 3º y 5º grado de 4 escuelas básicas de la provincia de Córdoba, Argentina, las que fueron seleccionadas de acuerdo a criterios de representación típica. A partir del método comparativo constante, se diseñó, inductivamente, un sistema de dimensiones y categorías que permitió analizar, de manera cualitativa, los movimientos conversacionales que emplean las maestras para apoyar el aprendizaje de palabras desconocidas. Por medio de las pruebas H de Kruskal-Wallis y U de Mann-Whitney, se identificaron, además, diferencias y semejanzas cuantitativas según el nivel de escolaridad. Los resultados mostraron que las maestras tienden a corregir la palabra desconocida y a proporcionar mayor información gestual en 1° grado que en 3°. El análisis de las oportunidades que tienen los niños de aprender palabras en el aula permitió evaluar la calidad de las situaciones de enseñanza.

Biografía del autor/a

Alejandra Menti, Universidad Nacional de Córdoba (Argentina)

Centro de Investigaciones de la Facultad de Lenguas

Celia Rosemberg, Universidad de Buenos Aires (Argentina)

Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología

Descargas

Publicado

2014-12-31

Cómo citar

Menti, A., & Rosemberg, C. (2014). ¿Cómo se Llama? ¿Qué Significa? Análisis de las Interacciones Docente-Alumno en el Tratamiento de Palabras Desconocidas. Psykhe, 23(1), 1–13. https://doi.org/10.7764/psykhe.23.1.512

Número

Sección

Artículos Regulares