La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia

Autores/as

  • Joao Wachelke Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)
  • Jean Natividade Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)
  • Rafael Wolter Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.652

Palabras clave:

objetos sociales, grupos de referencia, percepción, representaciones sociales

Resumen

El objetivo del estudio fue explorar la organización de la percepción de objetos sociales vinculados a temas de la vida cotidiana y su relación con la importancia atribuida a estos por parte de distintos grupos sociales. Participaron 315 universitarios de una muestra de conveniencia de 3 universidades brasileñas de Minas Gerais, Santa Catarina e Rondônia, quienes completaron un cuestionario por Internet, en el que debieron evaluar la importancia otorgada por 7 grupos sociales (e.g., familia, compañeros de universidad) a 9 objetos sociales (e.g., trabajo, matrimonio). Se realizó un análisis de escalamiento multidimensional no métrico, basado en distancias euclidianas calculadas a partir de las puntuaciones medias vinculadas a cada mapa objeto. El mapa perceptual obtenido permitió identificar 2 dimensiones: una que contiene objetos de tipo profesional y afectivo y otra que incluye temas relacionados con el futuro. Se discute la pertinencia de la inclusión de algunos de los grupos de referencia estudiados en las investigaciones de las representaciones sociales y las limitaciones del estudio.

Biografía del autor/a

Joao Wachelke, Universidade Federal de Uberlândia (Brasil)

 Instituto de Psicologia, 

Jean Natividade, Universidade Federal do Rio Grande do Sul (Brasil)

Programa de Pós-Graduação em Psicologia

Rafael Wolter, Universidade do Estado do Rio de Janeiro (Brasil)

Departamento de Psicologia Social

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Wachelke, J., Natividade, J., & Wolter, R. (2015). La Percepción Subjetiva de los Objetos Sociales: Una Investigación Exploratoria Basada en la Importancia de las Opiniones de Grupos de Referencia. Psykhe, 24(1), 1–9. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.652

Número

Sección

Artículos Regulares