Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en Nivel Inicial

Autores/as

  • Mariana Sartori Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Carolyn Ortiz Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Paulina Pizarro Universidad Diego Portales, Chile
  • Daniela Jauck Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Alejandra Stein Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Argentina
  • Florencia Alam Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Argemtina
  • Celia Rosemberg Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental, Argemtina
  • Olga Peralta Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Argentina
  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317

Palabras clave:

lenguaje, secuencias PRS, cuento, nivel inicial, juego

Resumen

El lenguaje que utilizan las maestras tiene importantes asociaciones con el lenguaje de los niños/as a su cuidado. Un aspecto importante es el tipo de preguntas que realizan las maestras y la forma en que dan seguimiento a las respuestas de los niños/as, lo que se conoce como secuencias pregunta-respuesta-seguimiento (PRS). En el nivel inicial, estas secuencias han sido estudiadas mayormente en situaciones de lectura de libros. En la investigación que aquí se presenta se comparan secuencias PRS en cuento y juego. Participaron 10 jardines de infantes de la provincia de Entre Ríos, Argentina, seleccionados mediante un muestreo intencional. Específicamente, participaron 10 maestras y 300 niños/as. Desde un enfoque microanalítico, se analizaron 13 grabaciones de audio en situaciones de lectura de cuentos y 16 durante juegos de rincón. Para evaluar las diferencias en el tipo de preguntas, respuestas y seguimiento en ambas situaciones se utilizó la prueba 2. Además, se realizó un análisis secuencial de la relación entre el tipo y complejidad de la pregunta, de la respuesta y del seguimiento. Los resultados muestran que en ambas situaciones predomina el uso de preguntas de baja complejidad o literales y de seguimientos de bajo nivel, tales como confirmación, evaluación, falsificación y respuesta. Se destaca que el tipo y la complejidad de la pregunta que realiza la maestra determina fuertemente la complejidad de la respuesta de los niños/as. Se discuten las implicancias didácticas del presente estudio, específicamente en cuanto a la práctica y formación docente.

Biografía del autor/a

Mariana Sartori, Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Argentina

Psicóloga, egresada de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Curso el Profesorado en Psicología en la Univerisdad Nacional de Rosario y el Doctorado en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) con una beca otorgada por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), con lugar de trabajo en el<span lang="ES-TRAD">Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET)</span>.  aDEMÁS, Me desempeño como docente JTP simple en la cátedra Metodologías de la Investigación en Psicología, en la Facultad de Psicología, UNR.

Descargas

Publicado

2021-02-18

Cómo citar

Sartori, M., Ortiz, C. ., Pizarro, P. ., Jauck, D. ., Stein, A. ., Alam, F. ., Rosemberg, C. ., Peralta, O., & Strasser, K. . (2021). Secuencias de Pregunta, Respuesta y Seguimiento en Situaciones de Juego y Cuentos en Nivel Inicial. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22317

Número

Sección

Artículos Regulares