Violencia de Barrio y Crianza Materna en Medellín-Roma: Rol de la Autoeficacia Emocional Negativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22461

Palabras clave:

Crianza positiva, autoeficacia emocional, violencia de barrio, calidad de la relación madre-hijo

Resumen

El estudio analiza el efecto de la percepción de violencia de barrio en la crianza positiva y si este es mediado por la autoeficacia percibida para la gestión de emociones negativas de las madres comparando los países de Colombia e Italia. Los participantes fueron 434 madres e hijos de 8 a 10 años (108 díadas de Medellín-Colombia y 109 díadas de Roma-Italia), seleccionados por conveniencia, de forma no probabilística y proporcionalmente al estrato social de cada ciudad. Madres e hijos respondieron la Escala de Percepción de Violencia de Barrio. Las madres además respondieron la Escala de Autoeficacia Emocional y los hijos el Cuestionario de Aceptación-Rechazo/Control. Un análisis multigrupo mostró que el rol de la gestión de emociones negativas de las madres es diferente en ambos países. En Medellín-Colombia la autoeficacia percibida para la gestión de emociones negativas de las madres media el efecto de la percepción de violencia de barrio sobre la crianza positiva. En Italia, la autoeficacia de las madres con respecto al manejo de las emociones negativas no media esta interacción. La autoeficacia percibida para la gestión de emociones negativas de las madres colombianas explica indirectamente el efecto adverso de la percepción de violencia de barrio sobre las prácticas educativas parentales positivas. Con las madres de Roma-Italia, no se evidencia una relación significativa entre la autoeficacia percibida para la gestión de emociones negativas con la crianza positiva.

Biografía del autor/a

Luz Magnolia Tilano, Universidad de San Buenaventura (Colombia)

Psicóloga de la Universidad de San Buenaventura de Medellín desde 1996, Especialista en niños de la Universidad de Antioquia en 2002.  MSc en Psicología del 2004 y PhD en Psicología de la Universidad de San Buenaventura de Medellín. Dirige la línea de investigación "Aprendizaje, Desarrollo y Diversidad en la Facultad de Psicología de la Universidad de San Buenaventura donde labora desde hace 20 años.

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Tilano, L. M. ., Luengo Kanacri, P., Pastorelli, C., Di Giunta, L., Lunetti, C., Uribe Tirado, L., Thartori, E., & Lansford, J. (2021). Violencia de Barrio y Crianza Materna en Medellín-Roma: Rol de la Autoeficacia Emocional Negativa. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22461

Número

Sección

Artículos Regulares