Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22529

Palabras clave:

WISC-V, población rural, propiedades psicométricas, consistencia interna, estructura interna

Resumen

En Chile, la Escala Wechsler de Inteligencia para niños (WISC-R y WISC-III) se ha utilizado masivamente en población escolar urbana y rural, sin contar con estudios sobre su ajuste psicométrico en este último grupo. El presente estudio exploró las propiedades psicométricas (evidencia de validez de la estructura interna y consistencia interna) de WISC-V en escolares rurales. Se utilizó una muestra no probabilística intencionada de 160 estudiantes de entre 6 y 16 años de edad pertenecientes a 4 establecimientos educativos de la región del Maule y 9 de La Araucanía. Se testearon 3 modelos factoriales compuestos por 7, 10 y 15 subpruebas. Los resultados del análisis factorial confirmatorio muestran adecuados índices de ajuste en estos tres modelos, coherentemente con la propuesta teórica planteada por el autor de la escala y especialmente mejor para los modelos de 7 y 10 subpruebas primarias. Respecto de la confiabilidad, se observan adecuados niveles de consistencia interna que oscilan entre aceptables y buenos, en todas las subpruebas en que este indicador pudo ser calculado. A partir de estos resultados y para fines interpretativos se recomienda la utilización del modelo compuesto por 10 subpruebas primarias y del Coeficiente Intelectual Total (CIT) como estimador de funcionamiento cognitivo general en población rural chilena.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Rodríguez-Cancino, M. ., Vizcarra, M. B. ., & Concha-Salgado, A. . (2022). Propiedades Psicométricas de la Escala WISC-V en Escolares Rurales Chilenos. Psykhe, 31(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22529

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos