FoMO, Adicción a Facebook y Soledad como Determinantes del Phubbing en Universitarios Limeños

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22579

Palabras clave:

Fear of missing out, Facebook, Phubbing, soledad, estudiantes universitarios

Resumen

El phubbing es una perturbación de la comunicación que consiste en desairar la compañía de otra persona por prestar atención al teléfono móvil. Es común en jóvenes y tiene implicancias en la calidad de la interacción social. El objetivo del estudio fue determinar la relación entre el Fear of Missing Out (FoMO), la adicción a Facebook, los sentimientos de soledad, la edad y el phubbing. Se seleccionaron por conveniencia 209 estudiantes de una universidad privada de Lima, Perú, cuyas edades oscilaron entre los 17 y 37 años, con una edad promedio 21,28 años (DE = 3,42), de los cuales la mayoría fueron mujeres (64,1%). La investigación siguió un diseño explicativo. Se aplicaron la Escala de Phubbing, la Escala de FoMO, la Escala de Adicción a Facebook de Bergen y la Escala de Soledad de Jong Gierveld. Los datos se analizaron a través de coeficientes de correlación lineal de Pearson y un modelo de regresión lineal, el que mostró que el FoMO y la adicción a Facebook tienen efectos directos sobre el phubbing; la edad tiene efectos indirectos sobre su varianza; la soledad no explica significativamente este comportamiento.

Biografía del autor/a

Jossué Correa-Rojas, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional Federico Villarreal (UNFV). Postulante a Maestro en bioestadística por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analista de investigación en la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Mirian Grimaldo-Muchotrigo , Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

Docente e investigadora en la línea de Valores y Calidad de Vida. Psicóloga, socióloga, maestra en Farmacodependencia y Violencia y Doctora en Salud Pública. Jefa de la Oficina de Investigación Institucional y Efectividad en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Con artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Eli Malvaceda Espinoza, Universidad San Ignacio de Loyola (Perú)

Doctor en Psicología (Universidad de Oviedo, España), Doctorando en Ciencias Sociales (UNMSM), Estancia doctoral en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Magister en Psicología Comunitaria (PUCP), con estudios de Maestría en Políticas Sociales y Gestión de Proyectos Sociales (UNMSM) y Psicólogo (UNMSM). Docente en la UNMSM, y la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL)

Descargas

Publicado

2022-07-26

Cómo citar

Correa-Rojas, J., Grimaldo-Muchotrigo , M., & Malvaceda Espinoza, E. (2022). FoMO, Adicción a Facebook y Soledad como Determinantes del Phubbing en Universitarios Limeños. Psykhe, 31(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22579

Número

Sección

Artículos Regulares