El Impacto del COVID-19 en la Salud Mental de los Docentes Chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25197

Palabras clave:

Salud mental, COVID-19, docencia

Resumen

El COVID-19 modificó las rutinas y afectó los sistemas sanitarios, económicos y educativos. Lamentablemente, insuficiente atención se ha puesto en sus efectos sobre la salud mental, particularmente en los docentes. En este marco, esta investigación tuvo por objetivo describir la salud general auto-reportada de los docentes chilenos durante las medidas de aislamiento físico y cuarentena impuestas a partir del COVID-19 en Chile. Metodológicamente, a través de un muestreo no probabilístico, se aplicó el Cuestionario de Salud General de Goldberg en su versión de 12 ítems a 4.109 educadores, docentes y directivos entre el 09 de julio y el 06 de agosto de 2020. Usando frecuencias y chi-cuadrado, los resultados muestran que el 68,8% de los encuestados auto-reportó problemas de salud mental, especialmente críticos en las mujeres, jóvenes y quienes ejercían en aula en la educación básica y media, cuidadores y aquellos con –o en su familia– síntomas o diagnóstico de COVID-19. Las conclusiones destacan la vulnerabilidad de la profesión a los problemas de salud mental como efecto del brote, la educación a distancia y la precariedad en sus condiciones laborales pre-pandemia.

Biografía del autor/a

Vanessa Orrego, Elige Educar, Pontificia Universidad Católica de Chile

Elige Educar, Centro de Políticas Públicas, Pontificia Universidad Católica de Chile

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Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Orrego, V. (2024). El Impacto del COVID-19 en la Salud Mental de los Docentes Chilenos. Psykhe, 33(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.25197

Número

Sección

Artículos Regulares