Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en Estudiantes de El Salvador

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21737

Palabras clave:

amor romántico, mitos, sexismo, validez

Resumen

El objetivo de la investigación fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala de Mitos hacia el Amor en una muestra de estudiantes de El Salvador y conocer si existen diferencias entre hombres y mujeres en la interiorización de los mitos del amor romántico. La muestra estuvo formada por 211 estudiantes (38,4% hombres y 61,6% mujeres) de 2 universidades de San Salvador y Sonsonate, con una edad media de 22,43 años (DE = 4,92). Los resultados del análisis factorial exploratorio y del análisis factorial confirmatorio reportaron una estructura de 2 factores. La confiabilidad de la escala, evaluada con alfa de Cronbach, el coeficiente H y la fiabilidad compuesta, fue aceptable. Los mitos del amor romántico correlacionaron con la Escala de Sexismo Ambivalente. Los hombres, en comparación con las mujeres, están más de acuerdo con la creencia de que se puede amar a quien se maltrata. El instrumento puede ser útil para analizar los mitos del amor romántico en El Salvador.

Biografía del autor/a

Enrique Bonilla-Algovia, Universidad de Alcalá (España)

Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Alcalá, Calle San Cirilo s/n, 28801, Alcalá de Henares, Madrid, España. 

Esther Rivas Rivero, Universidad de Alcalá (España)

Área de Psicología Social, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Alcalá

Descargas

Publicado

2021-05-01

Cómo citar

Bonilla-Algovia, E. ., & Rivas Rivero, E. . (2021). Propiedades Psicométricas de la Versión Reducida de la Escala de Mitos hacia el Amor en Estudiantes de El Salvador. Psykhe, 30(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.21737

Número

Sección

Artículos Desarrollos Metodológicos