Participación Comunitaria en Sistemas y Programas de Apoyo al Desarrollo Infantil: una Revisión Sistemática de Literatura

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.45375

Palabras clave:

Participación comunitaria, Sistemas de apoyo al desarrollo infantil, revisión de literatura

Resumen

En la última década, las políticas y programas en primera infancia a nivel internacional han otorgado un lugar central a la participación comunitaria, sin embargo, aún se conoce poco sobre la forma en que esta ocurre y qué cambios consigue. Este artículo tiene como objetivo identificar evidencia sobre participación comunitaria en sistemas, programas y servicios de apoyo al desarrollo infantil y sus efectos en los participantes a través de una revisión sistemática de literatura científica y gris. Los hallazgos muestran la presencia de diversas categorías de participantes al interior de la comunidad, la adopción de estrategias de participación predominantemente conducidas por organizaciones externas a la comunidad y la ocurrencia de efectos principalmente positivos asociados a la participación comunitaria. La discusión aborda la introducción de nuevas dimensiones analíticas para entender los procesos de participación, la importancia de fomentar la influencia de la comunidad en los programas y la necesidad de considerar las condiciones que favorecen una participación efectiva. Se ofrece información valiosa a los tomadores de decisiones, investigadores y organizaciones de la sociedad civil que buscan formular, implementar y estudiar políticas, programas y servicios destinados a la primera infancia basados en la participación de la comunidad.

Descargas

Publicado

2024-01-09

Cómo citar

Quiroz Saavedra, R., & Riesco Muñoz, X. (2024). Participación Comunitaria en Sistemas y Programas de Apoyo al Desarrollo Infantil: una Revisión Sistemática de Literatura. Psykhe, 33(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2021.45375

Número

Sección

Artículos Regulares