Escala Tripartita de Autoritarismo de Derecha (ACT): Adaptación, Validación y Pruebas de Invarianza en Chile

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.49443

Palabras clave:

autoritarismo de derecha (RWA), actitudes ideológicas, adaptación, validación, español

Resumen

El concepto de autoritarismo ocupa un lugar importante en la psicología social, pero los principales instrumentos disponibles han evidenciado una serie de incongruencias. En un intento por superarlas se propone la Escala Tripartita de Autoritarismo de Derecha (ACT). La escala ACT considera las tres dimensiones que la componen como actitudes ideológicas diferentes entre sí, que expresan apoyo a estrategias que privilegian la seguridad colectiva, con base en una autoridad y orden colectivo, a expensas de la autonomía individual y libre expresión. El objetivo de este estudio fue adaptar y validar una versión abreviada de la ACT. La muestra (n=341) fue no probabilística por conveniencia, compuesta por residentes en diversas regiones de Chile. La escala fue traducida del inglés al español, retrotraducida y cotejada por expertos. Del total original de 36 ítems, fueron seleccionados 12, de acuerdo con criterios psicométricos, semánticos y de adecuación al contexto. Los resultados mostraron buenos indicadores psicométricos: índices de confiabilidad (α = 0,86 y ꞷ = 0,92) e índices de ajuste en el AFC que confirmaría la estructura de tres factores (2= 69,41, CFI = 0,98, TLI= 0,98, SRMR = 0,04, RMSEA = 0,04 y AIC = 13871,30). Los indicadores de las pruebas de invarianza según sexo permitirían afirmar que no se violan los supuestos hasta el nivel de invarianza estricta. Estos resultados apoyan que la ACT-12 es un instrumento útil para medir fenómenos sociopolíticos complejos ya que aporta evidencias de la validez del constructo.

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Publicado

2024-04-11

Cómo citar

Obreque Oviedo, P., Cárdenas Castro, M., & Gallardo Cuadra, I. (2024). Escala Tripartita de Autoritarismo de Derecha (ACT): Adaptación, Validación y Pruebas de Invarianza en Chile. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2022.49443

Número

Sección

Artículos Regulares