Variables Cognitivas Motivacionales Asociadas a la Intención de Abandono en Estudiantes Universitarios Chilenos
Keywords:
intención de abandono, estudiantes universitarios, adaptación a la universidad, STEMAbstract
El abandono universitario se ha convertido en un desafío global significativo para las instituciones de educación superior, con implicaciones a nivel personal, social e institucional. En las últimas décadas han visto un incremento en las tasas de abandono (OECD, 2017; SIES, 2022). En este contexto, la intención de abandonar los estudios emerge como un aspecto clave para la prevención efectiva de este fenómeno en los primeros años de la universidad. Aunque se reconoce que el abandono es un fenómeno con múltiples determinantes (Bernardo et al., 2020), gran parte de la investigación se ha centrado en variables no maleables. Por ello, representa un reto significativo explorar variables modificables en la dinámica interaccional entre estudiantes y profesores para abordar este problema.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Psykhe
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/3.0/88x31.png)
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 3.0 Unported License.