Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 35 Núm. 1 (2015)

Cuando las instituciones importan: CAPES y la ciencia política en Brasil

DOI
https://doi.org/10.4067/S0718-090X2015000100003
Enviado
diciembre 19, 2019
Publicado
2019-12-19

Resumen

El objetivo de este trabajo es analizar los procesos de evaluación institucional de posgrado en Brasil, realizado por una agencia federal, CAPES (Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior), y su influencia en el desarrollo de la ciencia política en Brasil. Para ello, el texto se divide en cuatro partes: en la primera sección hemos tratado de presentar las características de la CAPES y su evolución en los últimos 60 años. En la segunda parte son reconstituidos los procedimientos de evaluación académica sometidos a los cursos de posgrado por la CAPES, para entrar o permanecer en el sistema. Después, se intenta analizar la influencia de las normas y criterios de evaluación establecidos por la CAPES en el desarrollo de la ciencia política en Brasil. Finalmente, se busca desentrañar la relación entre los resultados de la evaluación institucional en forma de notas otorgadas a las instituciones de posgrado y
las modalidades de financiación a cargo de la CAPES, buscando delimitar la medida en que pueda ser aislado una relación entre el rendimiento y la asignación de recursos financieros.

Artículos más leídos del mismo autor/a

Nota: Este módulo requiere de la activación de, al menos, un módulo de estadísticas/informes. Si los módulos de estadísticas proporcionan más de una métrica, selecciona una métrica principal en la página de configuración del sitio y/o en las páginas de propiedades de la revista.