Skip to main navigation menu Skip to main content Skip to site footer

Articles

Vol. 33 No. 2 (2013)

Identidad e institucionalización como estrategias de construcción de confianza: el caso sino-chileno

DOI
https://doi.org/10.4067/S0718-090X2013000200004
Submitted
December 22, 2019
Published
2019-12-22

Abstract

Este artículo argumenta que China ha utilizado dos mecanismos de construcción de confianza que tienen como fin contrarrestar la incertidumbre y percepción de riesgo que su creciente influencia en América Latina provoca. Por una parte, China ha redefinido su propia identidad al restringirla a su dimensión económica. Por otra, se ha embarcado en la institucionalización de sus relaciones comerciales para aparecer como un actor respetuoso de las reglas de intercambio económico global. En este escenario, el Tratado de Libre Comercio entre China y Chile firmado el año 2006 –el primero que China firmó con un país no asiático– emerge como un ejemplo que demuestra la influencia benigna de China en América Latina, por lo que debe ser analizado dentro de un contexto amplio que tome en cuenta el creciente poder chino en la región.