La Cátedra de Lengua General en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771

Autores/as

  • Nelson Castro Flores Centro de Estudios Históricos, Universidad Bernardo O'Higgins, Investigador Asociado
  • Jorge Hidalgo Lehuedé Universidad de Chile, Departamento de Ciencias Históricas

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100083

Palabras clave:

Audiencia de Charcas, siglos XVI – XVII y XVIII, Cátedra de Lengua General, lenguas nativas, reforma eclesiástica, clero, jesuitas

Resumen

En este artículo se analiza el surgimiento y desarrollo de la Cátedra de Lengua General
en Charcas entre 1583 y 1771. En sus inicios, esta institución colonial se enmarcó en un
proyecto global de reforma eclesiástica tendiente a fortalecer la formación del clero en
lenguas nativas, controlar el ingreso a los curatos y doctrinas, y resguardar el patronato
real. En la Audiencia de Charcas, se retomó esta perspectiva, pero, en el mediano plazo,
esta institución fue coaptada por los jesuitas que la regentaron hasta la expulsión de la
Compañía. La Cátedra formó a los clérigos en aymara y en quechua, que se transformaron
en las lenguas examinadas en los concursos de curatos, aunque también se recomendó el
aprendizaje de las lenguas particulares o maternas para el ministerio pastoral. La expulsión
de los jesuitas, el programa de castellanización y la reforma de la Universidad San
Francisco Xavier, condujeron a la eliminación formal de la Cátedra de Lengua General.

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Publicado

2022-07-11 — Actualizado el 2022-09-01

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Cómo citar

Castro Flores, N., & Hidalgo Lehuedé, J. (2022). La Cátedra de Lengua General en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771. Historia, 1(55), 83–129. https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100083 (Original work published 11 de julio de 2022)

Número

Sección

Artículos