La Cátedra de Lengua General en Charcas: trayectoria de una institución colonial, 1583-1771
DOI:
https://doi.org/10.4067/S0717-71942022000100083Palabras clave:
Audiencia de Charcas, siglos XVI – XVII y XVIII, Cátedra de Lengua General, lenguas nativas, reforma eclesiástica, clero, jesuitasResumen
En este artículo se analiza el surgimiento y desarrollo de la Cátedra de Lengua General
en Charcas entre 1583 y 1771. En sus inicios, esta institución colonial se enmarcó en un
proyecto global de reforma eclesiástica tendiente a fortalecer la formación del clero en
lenguas nativas, controlar el ingreso a los curatos y doctrinas, y resguardar el patronato
real. En la Audiencia de Charcas, se retomó esta perspectiva, pero, en el mediano plazo,
esta institución fue coaptada por los jesuitas que la regentaron hasta la expulsión de la
Compañía. La Cátedra formó a los clérigos en aymara y en quechua, que se transformaron
en las lenguas examinadas en los concursos de curatos, aunque también se recomendó el
aprendizaje de las lenguas particulares o maternas para el ministerio pastoral. La expulsión
de los jesuitas, el programa de castellanización y la reforma de la Universidad San
Francisco Xavier, condujeron a la eliminación formal de la Cátedra de Lengua General.
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