Estudio de mezclas asfálticas templadas con emulsión super- estabilizada

Autores/as

  • C. López Pontificia Universidad Católica de Chile
  • G. Thenoux Pontificia Universidad Católica de Chile
  • G. Sandoval Pontificia Universidad Católica de Chile
  • V. Armijos Sacyr Chile S.A, Chile
  • A. Ramírez Sacyr Chile S.A, Chile
  • F. Guisado Repsol, Centro Tecnológico Repsol, España
  • E. Moreno Repsol, Centro Tecnológico Repsol, España

Palabras clave:

Mezcla asfáltica en caliente (MAC), mezclas asfálticas templadas (MAT), reducción de consumo energético, material reciclado (RAP), compactación de mezclas

Resumen

La reducción de las temperaturas de producción de las mezclas asfálticas, presenta en la actualidad uno de los desafíos más importantes en la ingeniería de caminos. El presente artículo estudia una de las últimas tecnologías para la fabricación de mezclas asfálticas templadas/warm mix asphalt, denominada emulsión superestabilizada. Se estudió la aplicabilidad de los procedimientos de mezclado y compactación de mezclas asfálticas en caliente a este tipo de mezclas templadas. También se compararon propiedades físicas y mecánicas de las mezclas con emulsión super-estabilizada versus mezclas asfálticas en caliente. Se determinó que el método de fabricación más apropiado para estas mezclas templadas es aquel que considera el uso del compactador giratorio. Las propiedades de las mezclas templadas fueron diferentes a las de las mezclas en caliente, sin embargo se encuentran dentro de rangos adecuados.

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Publicado

2020-07-07

Cómo citar

López, C., Thenoux, G., Sandoval, G., Armijos, V., Ramírez, A., Guisado, F., & Moreno, E. (2020). Estudio de mezclas asfálticas templadas con emulsión super- estabilizada. Revista Ingeniería De Construcción, 32(1), 57–64. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/ric/article/view/17043

Número

Sección

Artículos originales