Un nuevo enfoque para la integración de factores ambientales, sociales y económicos para evaluar mezclas asfálticas con y sin neumáticos de desecho

Autores/as

  • P. Arroyo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • R. Herrera Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • L. Salazar Universidad Nacional Andrés Bello
  • Z. Giménez Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela)
  • J. Martínez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • M. Calahorra Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000300301

Palabras clave:

Elegir por ventajas (CBA), caminos sostenibles, mezclas asfálticas, Betún Caucho, Neumáticos fuera de uso (NFU)

Resumen

En el contexto de hacer caminos más sostenibles, este estudio compara dos mezclas de asfalto: una convencional, y otra con neumáticos fuera de uso (NFU), utilizando un método de toma de decisiones multicriterio enfocado en las ventajas entre las diferentes alternativas llamado “selección por ventajas” (Choosing by Advantages, CBA). El objetivo es responder si es conveniente utilizar NFU en mezclas asfálticas en los países en desarrollo, y qué impactos ambientales genera su uso en la construcción de carreteras. Esta investigación se basa en un estudio de caso de un proyecto de construcción de carretera en Chile. Los principales resultados son los siguientes: 1) el uso del betún caucho (BC) es más ventajoso que el uso de betún convencional, y 2) el costo requerido para la fabricación y ejecución del BC es de 1.4 veces mezcla más alto que el costo de la convencional; sin embargo, el costo de mantenimiento del BC es menor. Por último, la investigación muestra que es conveniente utilizar NFU en las mezclas del asfalto, ya que genera mejoras sociales y ambientales, tales como la reducción de variabilidad IRI en el tiempo, minimización del ruido y disminución de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

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Biografía del autor/a

P. Arroyo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, CHILE 

R. Herrera, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, CHILE

L. Salazar, Universidad Nacional Andrés Bello

Universidad Nacional Andrés Bello , Santiago, CHILE

Z. Giménez, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Venezuela)

Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, Barquisimeto, VENEZUELA

J. Martínez, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, CHILE

M. Calahorra, Pontificia Universidad Católica de Chile

Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, CHILE

Publicado

2020-08-14

Cómo citar

Arroyo, P., Herrera, R., Salazar, L., Giménez, Z., Martínez, J., & Calahorra, M. (2020). Un nuevo enfoque para la integración de factores ambientales, sociales y económicos para evaluar mezclas asfálticas con y sin neumáticos de desecho. Revista Ingeniería De Construcción, 33(3), 301–314. https://doi.org/10.4067/S0718-50732018000300301

Número

Sección

Artículos de Investigación