Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío del texto está en formato Microsoft Word, con la mayor compatibilidad alcanzable.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Política Editorial

Normas de publicación

Los artículos que se propongan para su publicación en Revista de Geografía Norte Grande deberán ser originales y no publicados o propuestos para tal fin en otra revista. Los trabajos deben desprenderse de investigaciones empíricas o teóricas, que den cuenta de avances concretos en los campos del conocimiento geográfico en que se desarrollan.

Los trabajos se presentarán en idioma castellano, eventualmente se aceptarán artículos escritos en portugués e inglés. En este último caso, Revista de Geografía Norte Grande publica trabajos en inglés, solamente si son acompañados por un resumen en extenso en castellano (20.000 a 22.000 caracteres con espacios) sin figuras.

Los artículos deben proponerse directamente a través del sitio web de la revista (http://revistanortegrande.uc.cl/). Cada artículo será sometido a censores anónimos, por medio del sistema doble ciego, y publicados solamente tras su aprobación y la del Consejo Editorial.

Producto del proceso de evaluación existen cuatro dictámenes posibles para cada artículo: aceptado (sin cambios), publicable con modificaciones, reevaluable y no publicable (puede ser por pares evaluadores o porque el artículo no corresponde a la línea editorial de la revista).

En el segundo y tercer caso, los autores deberán considerar las observaciones de los evaluadores y del Editor de la Revista antes de que los artículos sean aceptados definitivamente para su publicación. Ello puede suponer la realización de algunas correcciones, tanto formales como de contenido. Los autores deberán enviar, junto con el artículo corregido, una carta dirigida a los evaluadores justificando cada corrección solicitada u omitida. En caso que los autores prescindan de forma deliberada las indicaciones realizadas por los evaluadores y no justifiquen adecuadamente la no incorporación de los cambios sugeridos, el artículo quedará rechazado.

Cada uno de los trabajos que se reenvíen, luego de las revisiones, deben ser acompañados por una tabla o matriz, que señale en detalle como se resolvieron las observaciones recibidas. Se puede utilizar el siguiente formato:

Evaluador (nº) Observaciones (nº) Acciones (nº)

Instrucciones para el texto (artículos)

El texto se iniciará con una breve introducción sin título, en la que se presenta el tema abordado y se anuncia la estructura general del artículo. La extensión máxima del artículo es de 8.500 palabras (incluyendo contenido, figuras, tablas y excluyendo referencias bibliográficas).

Debe contener de manera explícita el problema/pregunta de investigación, objetivos y una revisión bibliográfica. El problema/pregunta expresará de manera clara, precisa y concisa, una relación entre dos o más variables territoriales; además explicará o predecirá dicha relación en términos de resultados esperados y los objetivos deben ser adecuados a esta pregunta de investigación.

La revisión bibliográfica debe ser crítica, reflejar información sobre antecedentes del problema, necesaria para apoyar la justificación del estudio; además de presentar una serie de experiencias, teorías y opiniones con puntos de vista diversos y complementarios sobre el problema. Las referencias usadas deben ser actuales y estar bien documentadas.

En el texto se utilizará un estilo claro y correcto en la lengua que se use, procurando evitar neologismos innecesarios, así como construcciones que no correspondan a la estructura del idioma. Asimismo, se recomienda revisar cuidadosamente la ortografía y la puntuación, y evitar en lo posible las erratas tipográficas.

Existirán dos niveles de jerarquización en los subtítulos: uno en negritas minúsculas y otro en cursiva (no negritas); se aconseja no numerarlos.

Extensión y presentación de los artículos

La extensión máxima de cada artículo no debe sobrepasar las 20 páginas, escritas a espacio sencillo en tamaño carta con 2,5 centímetros de margen en todos los sentidos y con letra base Times New Roman N° 12.

Título, resumen, palabras clave y título del artículo

El título debe ser conciso, indicar claramente el contenido del estudio y usar términos claros y directos en lenguaje sencillo, sin expresiones coloquiales. Debe ser traducido al inglés.

Los artículos irán precedidos de un resumen en la lengua en que se publica y otro en inglés, encabezados con el título del artículo. El resumen deberá tener una extensión máxima de 200 palabras y una mínima de 100. Este será un extracto del contenido del artículo, poniendo énfasis en las aportaciones originales. Debe ser autoexpl¡cativo y permitir identificar el contenido básico del artículo de forma rápida y exacta; junto con describir claramente la hipótesis, metodología, principales resultados y las conclusiones del estudio. Se procurará evitar iniciarlo con la fórmula «Este artículo trata de...» y similares.

También deberán incluirse entre 3 y 5 palabras clave separadas por (,) en el idioma original del artículo y en inglés.

Cuadros

Aparte del texto solo existirán cuadros y figuras.

Los cuadros incluyen información que no puede ir en el texto, o que amplía lo que se dice en él: cuadros, tablas estadísticas y resúmenes sintéticos, entre otros.

Se numerarán correlativamente con cifras arábigas y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Siempre habrá que aludir a ellos explícitamente en el texto (Cuadro N° 7).

Cada cuadro debe encabezarse con la expresión Cuadro N° y, en la línea siguiente, el título, en mayúscula. Al final se indicará la fuente de la información o del cuadro; si es propio se indicará: Elaboración propia. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal.

Los cuadros deben ir al interior del texto realizados con los comandos del procesador de textos utilizado.

Figuras

Con la denominación de figuras se incluyen los gráficos, mapas y fotografías.

Se incorporarán si son absolutamente necesarios. Se numerarán correlativamente y se situarán en el texto, en el lugar que les corresponda. Deberá aludirse a ellos explícitamente en el texto (Figura N° 5). Además, se deben enviar en un archivo independiente del texto, en formato TIFF; un set en blanco y negro o en tonos de grises y otro en colores, con una resolución mínima de 300 DPI y un ancho máximo de 650 pixeles.

Cada figura debe encabezarse con la expresión Figura N° y, en la línea siguiente, el título. Al final se indicará la fuente de la información; si la fotografía es propia se debe indicar. El título y la fuente se ubicarán fuera del recuadro principal.

En caso de que exista texto dentro de las figuras (leyenda, por ejemplo) el tipo de letra debe ser Arial, en un tamaño legible de acuerdo a lo representado.

En el caso de incorporar mapas, planos o cartas, estos deben contener como mínimo una leyenda que clarifique los contenidos expresados, un símbolo que indique el norte y una escala gráfica. Además no deben tener el título incorporado como parte de la figura, pues este y la fuente se deben ubicar fuera del recuadro principal.

Citas y referencias bibliográfica en el texto

Las citas textuales y sus referencias bibliográficas deben detallarse en el texto, especificando autor, año de publicación y número de página (González, 1999: 21).

Notas

Las notas deben ser las imprescindibles y se situarán al final de cada página.

En ellas se puede aludir a la bibliografía de forma abreviada: autor, año y número de página, sólo de ser estrictamente necesario.

Formas de detallar la bibliografía

La bibliografía deberá aparecer completa al final del artículo, ordenada alfabéticamente y, para cada autor, en orden cronológico, de más antiguo a más reciente. Se recomienda evitar las citas a los trabajos de la propia revista.

Las referencias bibliográficas se harán según una versión abreviada de las normas ISO 690:

1.- Libros y Monografías

CAPEL, H. Capitalismo y morfología urbana en España. Barcelona: Libros de la Frontera, 1975.

2.- Títulos de libros y monografías

ANDRADE, B. Los espacios litorales: definiciones, actores, desafíos y perspectivas. En: ARENAS, F. y CÁCERES, G.  (editores). Ordenamiento del Territorio en Chile. Desafíos y urgencias para el Tercer Milenio. Santiago de Chile: Ediciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001, p. 21-30.

3.- Artículos de revistas y publicaciones en serie

CAMUS, P. Federico Albert: artífice de la gestión de los bosques de Chile. Revista de Geografía Norte Grande, 2003, N° 30, p. 55-63.

Para el envío de artíulos es necesario adaptarse a las plantillas que se encuentran en esta página web.

Proceso de evaluación por pares

El proceso de revisión de un manuscrito será realizado por medio del sistema doble ciego, fundamentado en el fallo de dos evaluadores independientes y anónimos que, tras un exhaustivo examen del estudio, determinarán si es apto para su publicación. Existen tres dictámenes posibles para un artículo después de ser evaluado por los revisores:

  • Aceptado. El trabajo será publicado condicionado a modificaciones de forma señaladas oportunamente por el Editor/a de Sección.
  • Publicable con modificaciones. El trabajo podrá ser publicado en atención a las observaciones contenidas en la evaluación de los revisores del manuscrito. Si los autores deciden omitir una observación, deberán justificarlo en un documento complementario al manuscrito. En caso de que los autores ignoren de forma deliberada dichas observaciones y no justifiquen adecuadamente la omisión de los cambios sugeridos, el artículo será declarado como No publicable según las políticas de RGNG. Una vez recibidos los artículos corregidos, tendrán una segunda lectura por parte de los mismos evaluadores o del Equipo Editorial de RGNG, tras la cual se recomendará o no la publicación. Los autores dispondrán de cuatro semanas para responder a las evaluaciones señaladas. 
  • Reevaluable. La evaluación del manuscrito señala que no cumple con los requerimientos necesarios para dictaminarse alguna de las dos situaciones anteriormente señaladas. El Autor/a deberá implementar las revisiones mayores sugeridas y proceder con una nueva versión para una segunda ronda de evaluación, en los plazos para ello estipulados (cuatro semanas desde la notificación).
  • No publicable. El manuscrito no cumple con los criterios de forma y fondo establecidos por la Revista de Geografia Norte Grande y/o la evaluación por pares, según formato de doble ciego.  

En caso de discrepancia en el resultado de las evaluaciones de los pares evaluadores, el artículo será enviado a un tercer árbitro, cuya evaluación dirimirá esta situación. Tras finalizar la evaluación de los revisores, el Equipo Editorial decidirá sobre su aprobación final.

Para garantizar un proceso de revisión limpio y sin conflictos de intereses, los trabajos serán enviados al par evaluador manteniendo el anonimato, es decir, sin detallar la autoría ni afiliación de los autores.

Los criterios de aceptación de un manuscrito se basarán en la calidad, originalidad, relevancia e importancia que el estudio aportaría a los lectores de la revista y a las Ciencias Geográficas en general. Los artículos aceptados se publicarán, a través de la plataforma web de RGNG, en el número de la revista que determine el Equipo Editorial. Los autores recibirán primero una carta de aceptación firmada por el Editor y posteriormente serán informados del número en el que se publicará su trabajo. Cada artículo aceptado dispondrá de un Digital Object Identifier (DOI) que será asignado por SCIELO en el momento de su publicación.

Modo de entrega de los originales

Se enviará un original digital a través del sitio web de la Revista (http://revistanortegrande.uc.cl).

Se deberá adjuntar además un listado con las referencias completas de los últimos cinco artículos publicados por el(los) autor(es); la declaración de originalidad de trabajo escrito y la cesión de derechos patrimoniales de autor.

Política de acceso abierto

Revista de Geografía Norte Grande proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Revista de Geografía Norte Grande no realiza cargos por acceder a los artículos publicados ni tampoco realiza cobros a los autores por publicar.

Cambios en la autoría

Se espera que los autores consideren cuidadosamente el número y orden de personas que firmarán el manuscrito antes de ser subido a la plataforma. Cualquier incorporación, eliminación o reorganización de los autores deberá hacerse únicamente antes de que el manuscrito haya sido aceptado y se llevará a cabo sólo si el Equipo Editorial de la revista lo aprueba. Para solicitar tal cambio, el Editor debe recibir la siguiente información: (a) motivo del cambio en la lista de autores y (b) confirmación por escrito (carta física o documento escaneado) firmada por los autores originales verificando que todos están de acuerdo con la modificación.

Se recomienda considerar cuidadosamente el listado de autores que firmarán un trabajo, ya que en caso de que el manuscrito haya sido publicado, el documento no podrá ser modificado.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.