Geografía y Educación Medioambiental

Autores/as

  • ANA M. ERRAZURIZ K. Pontificia Universidad Católica de Chile
  • JOSE I. GONZÁLEZ L Pontificia Universidad Católica de Chile
  • PILAR CERECEDA Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Geografía, Educación medioambiental, multidisciplinas, marco espacial

Resumen

En este artículo se exponen algunas consideraciones teóricas sobre la base geográfica necesaria para la elaboración de programas ambientales. La educación del medio ambiente es un problema multidisciplinario que requiere de un marco conceptual por parte de las diferentes disciplinas que intervienen en él. La Geografía aporta, entre otros, dos aspectos fundamentales: el marco espacial, definiendo unidades con elementos o procesos semejantes (unidades espaciales homogéneas) y que permiten priorizar los problemas del medio ambiente a distintas escalas y la visión globalizante, capaz de interrelacionar el ámbito natural y cultural o social.

Citas

ANDRADE, J. BELISARIO. Comisión del Medio Ambiente. Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Documento de Trabajo. 1991.
Santiago.
BROEK, JAN O. M. Geografía. Su ambiente y su trascendencia. 1967 Manuales UTEHA No 350. México.
DOLLFUS, OLIVER. El Espacio geográfico. 1982. Oikos Tau. Barcelona.
GALLOPIN, GILBERTO C., WINOGRAD, MANUEL, GOMEZ, ISABEL A. Ambiente y Desarrollo en América Latina y el Caribe: Problemas, oportunidades y prioridades 1991. Grupo de Análisis de Sistemas Ecológicos. Río Negro, Argentina. GOLDSMITH, E. e HILDGARD, N. Informe Tierra. 1992. Parthenon, Barcelona.
LEFF, ENRIQUE (Comp.). Ciencias sociales y formación ambiental. 1994. Ed. Gedisa, Barcelona, España.
OJEDA, OLGA Y SÁNCHEZ, VICENTE. La Cuestión Ambiental y la Articulación Sociedad - Naturaleza. 1984. El Colegio de México. Programa Desarrollo y Medio Ambiente.

Descargas

Cómo citar

ERRAZURIZ K., A. M., GONZÁLEZ L, J. I., & CERECEDA, P. (2021). Geografía y Educación Medioambiental. Revista De Geografía Norte Grande, (24), 191–193. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/41849

Número

Sección

Artículos