Impugnaciones pedagógicas: prototipado interespecies y encuentros cosmopolíticos
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo analizaremos los desplazamientos epistemológicos experimentados en el Taller de Diseño de Interacción de la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile durante una intervención realizada durante el primer semestre de 2016 en el Zoológico Nacional de Chile (ZNdC). Primero describimos el proceso de transformación de las prácticas pedagógicas suscitadas en la Escuela de Diseño a comienzos del siglo XXI y la adopción del giro etnográfico; luego, exhibimos cómo la intervención en el ZNdC devino en una impugnación de los marcos epistemológicos y metodológicos del user-centered design y del problem-solving design. A través de la noción de “encuentros cosmopolíticos” —inspirada en el trabajo de la filósofa Isabelle Stengers y en la experiencia interespecie suscitada en el ZNdC— concluimos que el prototipado es una herramienta pedagógica que permite poner en duda epistemologías y métodos hegemónicos, alentando la posibilidad de desarrollar un “diseño cosmopolítico”.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.