El método fantástico de diseño urbano
Contenido principal del artículo
Resumen
El método fantástico de diseño urbano es una experimentación metodológica interdisciplinaria que busca predecir las fuerzas sociales y tecnológicas que influirán en el futuro de nuestras ciudades, de modo que podamos diseñarlas de acuerdo con estas predicciones. Usar la fantasía es una forma de expandir la mente de los estudiantes de diseño más allá de los parámetros técnicos o de los límites espaciales, y permite exponerlos a un mundo con una narrativa medioambiental ampliada, con todas sus posibilidades sociales y sus complejidades políticas. Este artículo describe la fantasía como método de diseño urbano por medio de tres estudios de caso inspirados en tres textos influyentes: Utopía, de Tomás Moro (1516); Frankenstein, de Mary Shelley (1818); y Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams (1978). Estos estudios de caso no utilizan obras de ficción como ideas secundarias, sino como instrumentos que inspiran narrativas de cambio en el diseño de las ciudades del futuro. Permiten demostrar que el estudio de lo fantástico bajo la lupa de las ciudades del futuro no es un escape hacia un mundo de fantasía, sino una respuesta activa a las diversas fantasías tecnológicas e industriales, tan extravagantes como excesivas, que tienen tanto peso en nuestras vidas urbanas contemporáneas.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.