La materialidad del signo en Equilibrio Precario: una aproximación multimodal a la propuesta escénica de la compañía

Autores/as

  • Carmen Luz Maturana Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52519.2022

Resumen

El artículo indaga en la historia de la compañía Equilibrio Precario y su propuesta escénica, a partir del análisis de evidencia multimodal, es decir, verbal y visual, contenida en el archivo del grupo. Asimismo, en mi calidad de integrante del grupo desde sus inicios en 1994, intento reflexionar sobre la historia y propuesta estética, y sustentar esa argumentación a partir de evidencia documental. Por lo tanto, el texto presenta un discurso que se asume desde el colectivo y que se articula a través de la estructura de un artículo. El paradigma teórico de base es materialista, en el sentido de que el objeto de estudio es el signo material. Se presenta información referida a los orígenes del grupo, así como a su propuesta material y estética. Posteriormente, se presenta un marco teórico que, desde la perspectiva del diseño teatral y la puesta en escena colectiva, permite establecer nexos con tres obras de la compañía: El Ñato Eloy, El Caballo Caballero y Rosa Yagán.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Descargas

Publicado

2022-12-29

Cómo citar

Maturana, C. L. (2022). La materialidad del signo en Equilibrio Precario: una aproximación multimodal a la propuesta escénica de la compañía. Apuntes De Teatro, (147), 65–83. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.147.52519.2022

Número

Sección

ARTÍCULOS