Hipermodernidad: moda y simulacro

Estrategias de simulación (en un contexto país) para un fenómeno global

Autores/as

  • Rodrigo Canales
  • Consuelo Morel
  • Hugo Castillo

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.131.56687.2009

Palabras clave:

Hipermodernidad, Moda, Obsolescencia, Simulacro, Exceso

Resumen

Se exploran en este artículo las posibilidades de interpretación del montaje teatral Simulacro (Cía. La Resentida, 2008), al aplicarle la teoría del paradigma hipermoderno propuesto por el filósofo francés Gilles Lipovetsky. Los autores buscan ampliar el campo de interpretación, alejándose de la visión dominante que ubica esta obra exclusivamente como un ícono crítico de la chilenidad. Se tensan en este artículo las ideas de Lipovetsky con las de otros destacados pensadores como Jean Baudrillard y Marc Augé, haciendo un paralelo entre sus descripciones sociales y la propuesta de la obra. Finalmente, los autores extraen cinco conceptos provenientes de este análisis, de modo de convertirlos en variables que se apliquen concretamente en la interpretación de la obra.

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Biografía del autor/a

Rodrigo Canales

Investigador Asociado UC. 

Consuelo Morel

Profesor Titular UC.

Hugo Castillo

Ayudante de Investigación UC.

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Publicado

2023-01-09

Cómo citar

Canales, R. ., Morel, C. ., & Castillo, H. (2023). Hipermodernidad: moda y simulacro: Estrategias de simulación (en un contexto país) para un fenómeno global . Apuntes De Teatro, (131), 124–137. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.131.56687.2009

Número

Sección

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN