Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción

Authors

  • María José Contreras Lorenzini

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56813.2008

Keywords:

Práctica, Performance, Cuerpo, Semiótica, intercorporeidad

Abstract

En el presente artículo vinculo la práctica performativa con la intercorporeidad. Por práctica performativa entiendo un género artístico que se articula en torno a la copresencia de sujetos que entran en un régimen asimétrico-complementario de ostentación y apreciación. Este tipo de práctica estética fomenta la creación de un sistema intercorpóreo entendido como un sistema entre- los-cuerpos-de-los-participantes que es autónomo respecto a las intenciones, impulsos y energías de los cuerpos individuales. Analizo Action, dirigida por Thomas Richards y supervisada por Jerzy Grotowski, como ejemplo de una práctica performativa donde se puede constatar cómo los cuerpos de los participantes se dilatan más allá de los límites epidérmicos individuales. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

María José Contreras Lorenzini

Actriz y directora teatral formada en Italia (2004). En el ámbito académico es titulada en Psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2001) y Ph.D en Semiótica en la Universidad de Bolonia (2008) con la tesis "El cuerpo en escena: investigación sobre el estatuto semiótico del cuerpo en la práctica performativa”. Actualmente dirige la Compañía de Teatro de Patio (Santiago 2007) y es docente en la Escuela de Teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Published

2023-01-13

How to Cite

Contreras Lorenzini, M. J. (2023). Práctica performativa e intercorporeidad. Sobre el contagio de los cuerpos en acción . Apuntes De Teatro, (130), 148–162. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.130.56813.2008

Issue

Section

ENSAYOS E INVESTIGACIÓN