Bailar y comer arroz con pollo

Authors

  • Magaly Muguercia

DOI:

https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Abstract

En dos recientes obras cubanas -El zapato sucio, de Amado de Pino; e Ignacio & María, de Nara Manzur- la autora analiza la inscripción dramatúrgica del cuerpo y el correlato político de diferentes tipos de inscripción. En la primera obra, el cuerpo neurótico, enfrentado a la infelicidad, pospone el acto real y se subordina al símbolo, con lo que la dramaturgia reproduciría la lógica hegemónica. En la segunda, la dramaturgia elige la producción de un cuerpo esquizofrénico que maneja fisíca y directamente la infelicidad. Este predominio del acto real sobre lo discursivo favorecería la producción con el espectador de un campo de radicalidad. 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Magaly Muguercia

Investigadora y ensayista 

Published

2023-03-07

How to Cite

Muguercia, M. (2023). Bailar y comer arroz con pollo. Apuntes De Teatro, (126-127), 25–34. https://doi.org/10.7764/apuntesdeteatro.126/127.58839.2005

Issue

Section

ENSAYOS SOBRE DRAMATURGIA Y PUESTA EN ESCENA