Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el estudio de nuevas formas de segregación socioespacial

Autores/as

  • RICARDO RUBIO GONZALEZ Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Consumo, Globalización, Territorio, Segregación socioespacial

Resumen

La sociedad de consumo y la interpretación que el posmodernismo hace del cambio cultural han revalidado la valoración de

principios como el individualismo, hedonismo y consumismo en muchas de las sociedades actuales. De esta manera, el consumo

ha cobrado especial importancia en el contexto de una sociedad globalizada, con niveles crecientes de interacción a

escala planetaria y nuevas dinámicas de segregación socioespacial. La interpretación posmoderna de la realidad, la cultura

de masas y la sociedad de consumo, son los elementos centrales en que la relación entre consumo y territorio se presenta en

estas líneas y esta discusión pretende sumarse a un interesante debate cada vez más dinámico en la ciencia geográfica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARATA SALGUEIRO, T. (1996): Do comércio à distribuição. Roteiro de uma mudança. Oeiras. Celta Editora, 268 p.
BAUDRILLARD, J. (1974): La sociedad de consumo. Plaza & Janés. Barcelona, 278 p.
CASTELLS, M. (1996): La era de la información. Economía, sociedad y cultura. La sociedad red. Volumen I. Madrid. Alianza, 590 p.
CARAVACA, I. (1998): Los nuevos espacios emergentes. Estudios Regionales. (50): 39-80.
GARCIA BALLESTEROS, A. (1998): Nuevos espacios de consumo y exclusión social. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, (18): 47-63.
GEORGE, P. (1972): Geografía del consumo. Barcelona. Oikos-Tau, 118 p.
HALLBERG, G. (1997): Todos los consumidores no son iguales. La estrategia de marketing diferencial para conseguir la fidelidad de los consumidores a las marcas. Bilbao. Ediciones Deusto, 298 p.
HARVEY, D. (1990): The condition of postmodernity. An enquiry into the origins of the cultural change. 10ª reimpresión. Cambridge, MA. Blackwell Publishers, 378 p. Méndez, R. (1997): Geografía económica. La lógica espacial del capitalismo global. Barcelona. Editorial Ariel, 384 p. Serie Geografía.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD) (1997): Informe sobre desarrollo humano 1997. Madrid. Ediciones Mundi- Prensa, 262 p.
PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO (PNUD). (1998): Informe sobre desarrollo humano 1998. Madrid. Ediciones Mundi- Prensa, 228 p.
RUBIO GONZALEZ, R. (2000): Globalización y mercado de trabajo: retos y oportunidades para la promoción del empleo en el medio local. Comunicación presentada al II Coloquio Internacional de Geocrítica “Innovación, desarrollo y medio local. Dimensiones sociales y espaciales de la innovación”. Departamento de Geografía Humana. Universidad de Barcelona. Mayo.
SANCHEZ, J.E. (1991): Espacio, economía y sociedad. Madrid. Siglo XXI, 338 p.
SANTOS, M. (1996): De la totalidad al lugar. Barcelona. Oikos-Tau, 167 p.
VATTIMO, G. y otros (1990): En torno a la postmodernidad. Barcelona. Anthropos

Descargas

Cómo citar

RUBIO GONZALEZ, R. (2021). Consumo y territorio: antecedentes teóricos para el estudio de nuevas formas de segregación socioespacial. Revista De Geografía Norte Grande, (27), 181–187. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43337

Número

Sección

Artículos