La población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorio

Autores

  • Alberto Capote Universidad de Granada (España)
  • José Antonio Nieto Calmaestra Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (España)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000200006

Palavras-chave:

Escuela, crisis económica, inmigración, España, distribución geográfica

Resumo

Durante la década pasada, España fue el segundo destino más importante en los movimientos migratorios internacionales. Se trataba de una inmigración con una notable componente familiar que apostaba por la permanencia en el país. Esto se tradujo en cambios en las aulas de enseñanza, y en el planteamiento de nuevos retos educativos. En este nuevo contexto, las políticas de gestión de la diversidad en los centros educativos han dejado de ser una prioridad. Ahora bien, cabe preguntarse hasta qué punto la pérdida de vigencia de este tipo de acciones es pertinente en un momento en el que ha aumentado el riesgo de exclusión de los colectivos extranjeros en la sociedad española. Las estadísticas oficiales reflejan una doble realidad: el alumnado extranjero ha disminuido, pero las entradas no se han detenido, y se observa una clara tendencia a la permanencia por parte de amplios sectores de las familias inmigrantes en España.

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Biografia do Autor

Alberto Capote, Universidad de Granada (España)

Departamento de Geografía Humana. Universidad de Granada (España)

José Antonio Nieto Calmaestra, Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (España)

Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (España)

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Publicado

2020-05-28

Como Citar

Capote, A., & Nieto Calmaestra, J. A. (2020). La población extranjera en edad escolar en España: del boom de la inmigración al cambio en el ciclo migratorio. Revista De Geografía Norte Grande, (67), 93–114. https://doi.org/10.4067/S0718-34022017000200006

Edição

Seção

Artículos