Una fuente fantástica de invención: Aldo Rossi en Latinoamérica, 1978-1982

Contenido principal del artículo

Gisela Barcellos de Souza
Horacio Torrent

Resumen

Los viajes y los cambios culturales que estos proporcionan, tanto en el sentido individual, como en el colectivo, proponen frecuentemente nuevas interpretaciones a la historia de la arquitectura y urbanismo. A menudo, a través del diálogo entre profesionales de diferentes contextos, se construyen intercambios y se sintetizan ideas que, cuando toman forma y perduran en el tiempo, suelen quedar definitivamente asociadas a cambios en la cultura arquitectónica y urbanística. La experiencia del viaje se da así, en ambos sentidos: tanto el viajero como su destino cambian tras el encuentro establecido. En otros casos, sin embargo, el contacto no encuentra la misma resonancia, se produce de forma efímera o sus efectos se verifican sólo unilateralmente.
Cinco años después de la primera edición italiana, el libro La arquitectura de la ciudad ya había sido publicado por Gustavo Gili en Barcelona. La disponibilidad de la traducción española de 1971 permitió que este libro fuera leído en Latinoamérica incluso antes de contar con las ediciones en francés e inglés —en 1981 y 1982, respectivamente—. A pesar de ello, la más amplia difusión de las ideas de Aldo Rossi en Latinoamérica se llevó a cabo desde de la década de 1970, junto con sus primeros viajes a Argentina, Venezuela, Colombia, Chile y Uruguay. A través del análisis de las trazas de los viajes que Rossi hizo a Latinoamérica entre 1978 y 1982, se identifican dos situaciones: los cambios que se producen en ambas direcciones, y los encuentros unilaterales. Este artículo tiene como objetivo recomponer estas primeras visitas y evaluar el rol de las ideas propuestas por Rossi en la cultura arquitectónico-urbanística de Latinoamérica, a la vez que mostrar la importancia particular que tuvo en Argentina y Chile.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Gisela Barcellos de Souza, Universidade Federal de Minas Gerais

Arquitecta y urbanista, Universidad Federal de Santa Catarina, 2002; magíster en Projet Architetural et Urbain, Université de Paris VIII, 2004; y doctora en Historia y Fundamentos de la Arquitectura y el Urbanismo, FAU USP, 2013, con un período de pasantía en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesora del Departamento de Urbanismo de la Escuela de Arquitectura de la Universidade Federal de Minas Gerais, donde se dedica principalmente a la historia del urbanismo, la arquitectura urbana, los intercambios culturales e intercambios en Latinoamérica y la cultura arquitectónico-urbana latinoamericana.

Horacio Torrent, Pontificia Universidad Católica de Chile

Arquitecto, Universidad Nacional de Rosario, Argentina, 1985; Magister en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile, 2001; y Doctor, UNR, 2006. Ha investigado sobre la arquitectura moderna en diversos centros internacionales y ha sido profesor invitado en universidades de América y Europa. Es autor de publicaciones sobre la arquitectura moderna de Chile y América Latina. Es investigador consultor del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo (FADU– UBA), presidente de Docomomo Chile, y Co-Chair de la/eu Exchanges Interest Group de la eahn. Es profesor titular de la Escuela de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile.